Cuando cambiamos de teclado es como cuando nos cambian de marca de tomate frito, puede salir muy bien o muy mal. Ya sea por la dureza o el espaciado de las teclas, nos cuesta mucho acostumbrarnos a otro cuando nos vemos forzados a cambiarlo, porque esa es otra, rara vez cambiamos de teclado a no ser que se rompa.

En función del uso que le vayamos a dar al teclado, hay una serie de cosas a tener en cuenta para elegir un teclado que no queramos cambiar en años y sorprendentemente no es la estética o la ergonomía. La miga de los teclados está debajo de las teclas, en la tecnología que usan.

Diferencia entre un teclado de membrana y un teclado mecánico

Ha llegado el momento de una de las decisiones más importantes de tu vida… ¿Pizza con o sin piña? Ahora en serio, a la hora de elegir un teclado lo más importante es que pares a pensar un segundo: ¿qué es lo que más me importa del teclado? 

Necesitas un teclado de membrana si…

  • Lo que  más te importa es el precio, con que escriba te sobra
  • Prefieres los teclados muy silenciosos
  • No le metes mucha caña

Necesitas un teclado mecánico si…

  • Necesitas la máxima velocidad de reacción (si por ejemplo lo utilizas para jugar)
  • Si quieres romper los oídos de tus amigos cada vez que entres a llamada con ellos
  • Si te encanta el sonido de los switches, y disfrutas con cada “tic tic tic”.
  • Te importa más el diseño y prestaciones del teclado

Teclado de membrana

Cogen su nombre de las membranas que tienen bajo las teclas, que consiste en una pieza de plástico o silicona que cubre toda la placa madre, a su vez dividida en otras tres capas con trazas conductivas. Son silenciosos, ligeros y económicos, entonces ¿por qué son tan odiados por algunas personas? Sus pulsaciones blandas son muy molestas para los amantes de los teclados mecánicos. Además se acaba notando que son más económicos, por sus diseños menos cuidados y su corta durabilidad. 

Teclado mecánico

Los teclados mecánicos son una inversión en tu setup que siempre vas a agradecer si eliges bien. Antes os hemos contado que los teclados de membrana tenían una pieza de silicona que cubría toda la placa madre, entonces, ¿cuál es el mecanismo detrás de los teclados mecánicos? La membrana es sustituida por una placa metálica con una constitución más fuerte. Aunque a priori la inversión de dinero es mayor, si se te rompe una tecla solo tienes que sacarla y sustituirla, así de fácil. En el caso de los teclados de membrana si una tecla deja de funcionar ya puedes tirar el teclado. 

¿Cómo funciona un teclado mecánico?

  • Punto de actuación: es la posición en la que la tecla hace contacto con la placa madre y se envía la señal. Este punto se encuentra a medio camino de la pulsación.
  • Click: efecto sonoro tras el accionamiento. Hay modelos que se accionan en el punto de actuación y otros que lo aplican en mitad del recorrido. Dependiendo del switch que tenga, puede incluso ser totalmente silencioso.
  • Recorrido: Distancia que necesita una tecla para llegar al punto de actuación. 
  • Fuerza de accionamiento: la presión con la que pulsamos la tecla. La medida con la que se mide esta presión es centinewton (cN).
  • Punto de reajuste: El momento en el que la tecla vuelve a su punto inicial.

Tipos de switches o interruptores

En función de su sonido, su color, su dureza y su velocidad tenemos varios tipos de switches. Para empezar, debemos conocer los tres grandes grupos en los que se dividen los switches, lo cual nos ayudará a decidir cuál se ajusta más al uso que le queremos dar al teclado.

Switches lineales

Su recorrido de principio a fin es directo y sin pasos intermedios. La dureza de la resistencia se mantiene constante durante toda la pulsación. Tampoco se produce sonido en el punto de actuación.

Switches táctiles

Se activan a mitad del recorrido, cuando se produce un pequeño feedback táctil. A partir de ese punto tenemos que aplicar un poquito más de fuerza y finalmente sabremos a ciencia cierta que la tecla ha sido pulsada.

Switches clicky

Son como los anteriores, pero lo que nos hace saber que se ha activado la tecla es un sonido de click adicional al de cuando la tecla está pulsada al 100%. Son los más ruidosos.

 

Una vez conocemos ya los tipos de switches, dentro de cada tipo hay varios modelos. Hemos preparado una selección de los más comunes de Cherry, la marca con mayor reputación del sector. Si el teclado que te gusta tiene otra marca de switches, puedes buscar compatibilidades, aunque por lo general te puedes guiar por los colores.

 

Color Tipo Punto de accionamiento Fuerza Sonido Adecuado para
Cherry MX Red Lineal 2 mm 45 gr Silencioso Jugar/Respuestas rápidas
Cherry MX Blue Clicky 2 mm 50 gr Ruidoso Escribir
Cherry MX Brown Táctil 2 mm 45 gr Silencioso Jugar y escribir
Cherry MX Black Lineal 2 mm 60 gr Silencioso Jugar
Cherry MX Speed Lineal 1,2 mm 45 gr Silencioso Jugar/Respuestas rápidas

 

Entonces, ¿Cuál elegimos?

Si has llegado a este punto del post y todavía no has tirado la toalla, estamos orgullosos de ti. Si por el contrario no tienes aún ni idea de qué teclado escoger, te vamos a proponer algunos en función de lo que puedas necesitar. 

Teclados de membrana

Una opción de teclado para oficina

Un teclado de membrana básico y con diseño serio en color negro. El que podrías encontrar en la mesa de cualquier oficina, discreto y económico.

Ver más sobre el teclado 

Una opción de teclado gaming económico

No esperes que tu juego mejore con él, al final es un teclado de membrana y la velocidad de respuesta que puede lograr es la que es. Pero eh, te va a quedar super guay en tu setup gracias a sus leds.

Ver más sobre el teclado 

Una opción de teclado inalámbrico

Un teclado compacto e inalámbrico, perfecto para ti si lo tienes siempre de arriba para abajo. En clase para tomar apuntes o en el salón conectado a la tele, ¡sácale el máximo partido!

Ver más sobre el teclado 

Teclados mecánicos

Una opción para los todoterreno [Switches Cherry MX Blue]

Un teclado de calidad y todoterreno. Es perfecto tanto si escribes mucho como si lo utilizas para jugar. No es de los más veloces, pero es muy cómodo de usar y podrás fardar de teclado mientras sus “click” dejarán dolor de cabeza a todos tus amigos en Discord.

Ver más sobre el teclado 

La opción low cost del anterior [Switches Outemu Pro Brown]

Si tu presupuesto es más reducido pero sigues queriendo un teclado todoterreno el MKREVOPRO de Mars Gaming es una opción perfecta. Además por sus switches marrones resulta bastante más silencioso. 

Ver más sobre el teclado 

Una opción para ser el más rápido de la grieta del invocador [Switches Cherry MX Speed]

Este teclado es el sueño de cualquier jugador de League of Legends u otros juegos en los que la velocidad a la hora de castear habilidades es decisiva. No hay nada que reprocharle, almacena y reproduce macros complejas y tiene efectos de iluminación en cualquier tecla. Si utilizas el teclado para jugar en un nivel más profesional y quieres hacer una inversión importante, el Corsair Gaming K95 es una apuesta segura de calidad y rendimiento.

Ver más sobre el teclado 

Una opción para los amantes del rosa [Switches Outemu SQ Red]

El MKULTRA de Mars Gaming te da la velocidad de los switches rojos en un modelo compacto y perfecto para una setup gaming más minimalista y económica. Si quieres mejorar tu forma de jugar sin dejarte un riñón por el camino este teclado es una opción perfecta. 

Ver más sobre el teclado 

Esperamos que alguno de estos teclados que te hemos recomendado te haya enamorado, ¿has echado alguna marca de menos? Dínoslo en comentarios. Recuerda que si compartes el post nos ayudas a poder llegar a más gente y crear un mejor contenido ❤️ Y si quieres un nuevo portátiles puedes echarle un ojo a nuestra selección de portátiles gaming por menos de 1000€.

Contacta