¿Tu internet se comporta de forma extraña? ¿Tu conexión va lenta? ¿O simplemente te preocupa que alguien pueda tener acceso a tu red wifi? Todas estas son buenas razones para hacer una rápida comprobación de tus conexiones wifi y, si es necesario, reforzar la seguridad para evitar que los intrusos acaparen tu ancho de banda.

Aunque compartir involuntariamente tu wifi con un extraño puede parecer improbable, inofensivo o ambas cosas, hacerlo puede agotar tu ancho de banda, ralentizar tus conexiones y, si tienes varios dispositivos configurados en tu red, es posible que tu «invitado secreto» pueda acceder a ellos también.

¿Cómo puedo ver quién está en mi wifi?

En la mayoría de los casos, probablemente se trate de alguien que necesita una conexión wifi. Incluso puede ser alguien con quien compartiste tu contraseña en el pasado. Este tema es una preocupación para algunos de nuestros clientes, aunque, en la mayoría de los casos, las preocupaciones de la persona que llamaba eran infundadas. Aun así, es bueno saber cómo comprobarlo uno mismo.

La forma más sencilla de eliminar a los usuarios de wifi no deseados es cambiar la contraseña, y no compartir la nueva. Pero si quieres ir un paso más allá y saber exactamente quién está en tu red, hay varias formas de acceder a una lista de los dispositivos que están usando actualmente tu wifi.

Consigue fibra óptica de alta velocidad a menos de 5€ durante un año. Infórmate aquí. 

Cómo acceder a una lista de dispositivos conectados

La forma más precisa de acceder a una lista de dispositivos conectados es entrar en la página de configuración de tu router. Si eres cliente de Fibritel, puedes llamar a nuestro servicio de atención al cliente al número gratuito 900 899 220 para que nuestro equipo compruebe la configuración de tu router y los dispositivos conectados.

Si no eres cliente de Fibritel puedes contactar con el servicio de atención al cliente de tu operador, o intentar seguir los siguientes pasos: Conéctate al wifi y abre la página de configuración de tu router. Simplemente escribe la dirección IP indicada en un navegador y te llevará a la página donde puedes acceder a la configuración de tu router. Esta información de acceso suele encontrarse en la parte trasera de tu router en forma de dirección IP numérica. Cuando introduces la dirección IP en un navegador que esté conectado a tu WiFi doméstico, te lleva a una página de inicio de sesión. A menudo, el inicio de sesión por defecto también aparece en la parte trasera del router.

Una vez iniciada la sesión, puedes hacer cambios en el nombre y la contraseña de la red, y ver qué dispositivos aparecen como conectados. Algunos dispositivos más sofisticados enumerarán el equipo específico por su nombre, pero otros sólo te darán la dirección MAC del dispositivo, lo que significa que tendrás que buscar las direcciones MAC de cada uno de tus dispositivos para confirmar una coincidencia. La dirección MAC de tu dispositivo aparece junto con el número de serie, normalmente como parte de la pegatina o placa que indica el número de serie y otros datos de identificación. También aparece en la sección de ajustes.

ciberseguridad

Cómo evitar futuros intrusos en el wifi

¿Qué hacer ahora? Puede que se sorprenda de cuántos dispositivos están realmente conectados a su wifi. Si encuentras dispositivos que sabes que no son tuyos, no hay mucho que puedas hacer para identificar a quién pertenecen. Pero puedes desconectarlos inmediatamente cambiando tu contraseña, y manteniéndola en secreto.

¿No sabes cómo cambiar la contraseña? Normalmente se hace en esa misma página de configuración del router de la que hablábamos antes. Si eres cliente de Fibritel, puedes llamar a nuestro servicio de atención al cliente al número gratuito 900 899 220 para que nuestro equipo compruebe la configuración de tu router y los dispositivos conectados.

Algunos consejos para mantener el código seguro: No utilices tu nombre o dirección como contraseña. No utilices una contraseña que coincida con un nombre de red. Y no compartas tu contraseña con tus vecinos, que a su vez podrían compartirla con sus vecinos, y así sucesivamente, hasta que todo el mundo esté conectado a tu wifi.

Esperamos haberte ayudado con este post. Y a ti, ¿alguna vez se ha metido alguien en tu wifi? Dínoslo en comentarios. Recuerda que si compartes el post nos ayudas a poder llegar a más gente y crear un mejor contenido ❤️ Y si el wifi sigue yendo lento y no sabes por qué, en este post tienes una posible solución.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe en tu correo las novedades en tarifas, servicios, noticias de Fibritel y también los SORTEOS que periódicamente realizamos.

No esperes más y suscríbete.

También te puede interesar

Cómo saber si mi hijo ya puede tener un móvil

Cómo saber si mi hijo ya puede tener un móvil

Si estás aquí es probable que tu hijx haya empezado a pedirte un móvil, una tablet, un ordenador… ¿da un poco de vértigo no? 😅 Ayer estaba todo el día encima de ti y hoy comienza a abrirse al mundo que le rodea. Una decisión complicada para los padres  Las...

Si aún no eres de ebook, te contamos por que dejar de lado el papel

Si aún no eres de ebook, te contamos por que dejar de lado el papel

Nuevos propósitos, como ponerse en forma, aprender cosas nuevas o leer más. Esto trae la fiebre lectora o, al menos, la de la foto en redes con un libro recién estrenado. En la era tecnológica aún nos queda un resquicio de anhelo a lo pasado y, aunque el teléfono...

Contacta